Crítica de 'Vamos a matar, compañeros'

Franco Nero
Tomas Milian
Jack Palance
Fernando Rey
Iris Berben
Francisco Bódalo

Sinopsis: Yodlaf,un traficante armas sueco se alía con Mongo, un general mexicano para rescatar al líder intelectual de la revolución mexicana. El general Mongo envía a El Vasco para ayudar a Yodlaf. Pero cada uno tiene sus propios intereses en el éxito de la misión.

Al pensar en spaghetti western el primer nombre que viene a la cabeza es Sergio Leone. Pero, y aunque esto es discutible, no es el único ni el mejor de los directores de westerns a la italiana. Ni tampoco el único Sergio que se dedicó a ello. Junto con Sergio Solima y Sergio Corbucci forman un triunvirato de directores, cada uno con un estilo personal, que se retroalimentan y casi se podría decir que se enfrentaban en un duelo cinematográfico para ver quien llevaba más lejos al género.
Y en este caso concreto opino que, aunque Leone es el famoso, fue Corbucci el que hizo cosas más impresionantes. Que dirigió 'Django' la película de este tipo más violenta de todas hasta la fecha y , entre otras' Vamos a matar, compañeros', la que nos ocupa. Que es un perfecto amalgama del western tradicional al estilo Hollywood, con toques de "spaghetti", comedia y cine de aventuras.

Se trata de una película sumamente entretenida y divertida. Con la típica ambigüedad del género. ¿Quién es el bueno y quién el malo? ¿tendrá otras intenciones? se crea una dinámica muy interesante entre los personajes. Que evolucionan a lo largo de la película, defendiendo o definiendo sus ideales. Fáciles de identificar con estereotipos, lo que también hace que sea muy sencillo identificarse con ellos. En general todos los personajes resultan interesantes tanto por lo que hacen, lo que dicen y su papel en el argumento global. Que es un tanto simple, pero no por ello carente de interés.

Como es de esperar abundan las secuencias de acción, pero también hay muchos momentos cómicos. A veces se intercalan estos dos estilos en una misma secuencia. Como el caso de una que fue eliminada  al estrenarse en España, pues en el DVD dicha secuencia está en versión original con subtítulos. Pero es una de esas películas que se guardan lo mejor para el final. El tiroteo del clímax en el tercer acto es simplemente brutal. Con un montaje digno de estudio. Y con una fotografía que, durante todo el largometraje, sigue un estilo muy Leone.

También cabe mencionar la música de Morricone, que brilla especialmente en el tema principal. Que siempre hace acto de presencia en los momentos más memorables.

En resumen, 'Vamos a matar, compañeros' es un spaghetti western que puede mirar a los ojos a las obras consideradas grandes dentro del género. Muy divertida, llena de momentos memorables. Secuencias magistrales y algunas interpretaciones, especialmente por parte de Tomas Milian, soberbias. Algunas pequeñas lagunas argumentales no son suficiente para hacer sombra a toda la genialidad que Corbucci demuestra en la película.

PUNTUACIÓN: 10/10